Читает: Иринушка
Lee: Irínushka
Никола́й Но́сов
На Го́рке
Це́лый день ребя́та труди́лись – стро́или сне́жную го́рку во дворе́. Сгреба́ли лопа́тами снег и сва́ливали его́ под сте́нку сара́я в ку́чу. То́лько к обе́ду го́рка был́а гото́ва. Ребя́та поли́ли её водо́й и побежа́ли домо́й обе́дать.
– Вот пообе́даем, – говори́ли они́, – а го́рка пока́ замёрзнет. А по́сле обе́да мы придём с са́нками и бу́дем катат́ься.
А Ко́тька Чижо́в из шесто́й кварти́ры хи́трый како́й! Он го́рку не стро́ил. Сиди́т до́ма да смо́трит в окно́, как други́е тру́дятся. Ему́ ребя́та крича́т, чтоб шёл го́рку стро́ить, а он тол́ько рука́ми за окно́м разво́дит да голово́й мота́ет, – как буд́то нельзя́ ему́. А когда́ ребя́та ушли́, он бы́стро оде́лся, нацепи́л коньки́ и вы́скочил во дво́р. Чирк конька́ми по сне́гу, чирк! И ката́ться то как сле́дует не уме́ет! Подъе́хал к го́рке.
– О, говори́т, – хоро́шая го́рка получи́лась! Сейча́с скачу́сь. То́лько поле́з на го́рку – бух но́сом!
– Ого́! – говори́т. – Ско́льзкая!
Подня́лся на́ ноги и сно́ва – бух! Раз де́сять па́дал. Ника́к на го́рку взобра́ться не мо́жет.
«Что де́лать?» – ду́мает. Ду́мал, ду́мал – и приду́мал: «Вот сейча́с песо́чком посы́плю и заберу́сь на неё».
Схва́тил он фане́рку и покати́л к дво́рницкой. Там – я́щик с песко́м. Он и стал из я́щика песо́к на го́рку таска́ть. Посыпа́ет впереди́ себя́, а сам ле́зет всё вы́ше и вы́ше. Взобра́лся на са́мый верх.
– Вот тепе́рь, – говори́т, – скачу́сь!
Оттолкну́лся ного́й и сно́ва – бух но́сом! Коньки́ то по песку́ не е́дут! Лежи́т Ко́тька на животе́ и говори́т:
– Как же тепе́рь по песку́ ката́ться?
И поле́з вниз на четвере́ньках.
Тут прибежа́ли ребя́та. Вид́ят – го́рка песко́м посы́пана.
– Это кто здесь напо́ртил? – закрича́ли они́. – Кто го́рку песко́м посы́пал? Ты не вида́л, Ко́тька?
– Нет, – говори́т Ко́тька, – я не вида́л. Это я сам посы́пал, потому́ что она́ была́ ско́льзкая и я не мог на неё взобра́ться.
– Ах ты, у́мник! Ишь что приду́мал! Мы труди́лись, труди́лись, а он – песко́м! Как же тепе́рь ката́ться ?
Ко́тька говори́т:
– Мо́жет быть, когда́-нибу́дь снег пойдёт, он засы́плет песо́к, вот и мо́жно бу́дет ката́ться.
– Так снег, мо́жет, че́рез неде́лю пойдёт, а нам сего́дня на́до ката́ться.
– Ну, я не зна́ю, – говори́т Ко́тька.
– Не зна́ешь! Как испо́ртить го́рку, ты зна́ешь, а как почини́ть, не зна́ешь! Бери́ сейча́с же лопа́ту!
Ко́тька отвяза́л коньки́ и взял лопа́ту.
– Засыпа́й песо́к сне́гом!
Ко́тька стал посыпа́ть го́рку сне́гом, а ребя́та сно́ва водо́й поли́ли.
– Вот тепе́рь, – говоря́т, – замёрзнет, и мо́жно бу́дет ката́ться.
А Ко́тьке так рабо́тать понра́вилось, что он ещё сбо́ку лопа́той ступе́ньки проде́лал.
– Это, – говори́т, – чтоб всем бы́ло легко́ взбира́ться, а то ещё кто-нибу́дь сно́ва песко́м посы́плет!
Nicolái Nósov
En la montañita
Durante todo el día los niños estuvieron trabajando, construyendo una montañita de nieve en el patio. Recogían nieve con palas y la amontonaban contra la pared de un galpón. Recién para el almuerzo la montañita estuvo lista. La rociaron con agua y se fueron corriendo a sus casas a almorzar.
-¡Almorcemos! -dijeron- y mientras tanto, la montaña se congela.Y después del almuerzo venimos con los patines y patinamos.
¡Pero qué astuto era Kotka Chizhov, del apartamento seis! Él no construyó nada. Se quedó sentado en su casa mientras miraba por la ventana cómo los otros trabajaban. Los muchachos le gritaban para que fuera a construir la montaña con ellos, pero él meneaba la cabeza y las manos tras la ventana, como si no pudiera ir. Pero cuando los muchachos se fueron, se vistió rápidamente, se calzó los patines y salió al patio. ¡Cómo chasqueaban los patines sobre la nieve! No sabía patinar correctamente. Se acercó a la montaña.
-¡Oh! -exclamó. ¡Qué buena montañita encontré! Ahora patinaré. Sólo me treparé por la montaña... ¡Zas! ¡Cayó de nariz!
-¡Uy! -exclamó. -¡Está resbaladiza...! Se levantó nuevamente, y ¡zas! Otra vez de nariz al suelo... Unas diez veces se cayó. ¡Imposible escalar esa montaña!
-¿Qué hago? -pensaba. Pensó, pensó... y se le ocurrió una idea: "¡Le verteré arena y treparé por ella!".
Tomó una tabla de madera y se deslizó en ella hasta la portería. Allí había una caja con arena. Comenzó a sacarla de la caja a la montañita. La vertía delante de él, y trepaba cada vez más y más alto. Escaló hasta lo más alto.
-¡Ahora sí! -exclamó. -¡Me lanzaré!
Se impulsó con las piernas y... ¡zas! ¡De nuevo de nariz al piso! -¡Estos patines no se deslizan por la arena!
De barriga, en el piso, Kotka exclamó:
-¿¡Cómo patinar por la arena ahora!?
Y se arrastró hacia abajo a cuatro patas.
En ese momento llegaban los otros niños y vieron la montaña cubierta de arena.
-¡Quién estropeó esto! -comenzaron a gritar. -¡Quién cubrió la montaña con arena! ¿Tú no viste nada, Kotka...?
-No, -respondió Kotka- yo no vi nada. Yo mismo le vertí arena, porque era muy resbalosa y no podía escalarla.
-¡Ah, pero qué inteligente que eres...! Nosotros trabajamos todo el día y él ... derrama arena! ¿¡Cómo patinaremos ahora!?
-Kotka respondió:
-Quizás, en algún momento nieve de nuevo y esto cubra la arena. Ahí podrán patinar.
-¡Pero quizá nieve de nuevo dentro de una semana! ¡Nosotros queríamos patinar hoy!
-Bueno, no sé... -respondió Kotka.
-¡Ah... "no sabes"...! Sabes cómo estropear la montañita, pero no sabes cómo repararla... ¡Toma la pala ya mismo!
Kotka se desató los patines y tomó la pala.
-¡Cubre la arena con nieve!
Kotka comenzó a cubrir la montaña con nieve y los otros niños le rociaban agua de nuevo.
-¡Ahora sí! -decían- se congelará y podremos patinar.
Y a Kotka le gustó tanto el trabajo, que incluso al costado le hizo escalones con la pala.
-Esto -dijo- es para que a todos les resulte fácil escalarla, si no, alguien le pondrá arena nuevamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario